jueves, 5 de febrero de 2015

El primer barrio de la ciudad

Conocido también como del Tambor crece al ritmo de nuevos emprendimientos, sin dejar de lado sus casas antiguas que lo identifican


Aunque muchos confundan sus límites con San Telmo tiene peso propio y una historia que lo identifica, ya que fue el primer barrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires y fue lugar de residencia de las familias más destacadas antes de la fiebre amarilla de 1871.

Conocido también como barrio del Tambor o del Mondongo por la cantidad de esclavos negros que habitaron allí, debe su nombre a la iglesia de Belgrano y Salta, y junto con San Telmo forma parte del casco histórico de la ciudad.

Monserrat limita con las avenidas Rivadavia, Leandro Alem, Rosales, La Rábida norte, Ingeniero Huergo, Independencia y Entre Ríos; con las calles Bartolomé Mitre, Chile, Piedras, y con los barrios de San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Constitucióm y Balvanera.

"El barrio tiene cantidad de iglesias y casas de ejercicios: Santo Domingo, San Francisco... Están distribuidas en todo el perímetro. Rodeando la Universidad Argentina de la Empresa se hicieron edificios de departamentos de uno y dos ambientes, con buen mercado para estudiantes e inversores". comenta Ricardo Vinelli, de Vinelli Inmobiliaria, con más de 100 años en la esquina de H. Yrigoyen y Chacabuco.

Recorrer Monserrat y sus calles es descubrir parte de nuestra historia, con edificios de oficinas nuevas y usadas, museos, hostels y lugares emblemáticos como la histórica Manzana de las Luces, la casa de Bernardino Rivadavia, la Legislatura; los hoteles InterContinental, Boca Juniors, De Las Luces; confiterías y bares como El Tortoni, Los 33 Billares, La London, entre otros, y sobre la calle San José una gran variedad de outlets de distintas marcas.

En la esquina de Bolívar y Alsina encontramos la Librería de Ávila, donde una placa nos muestra que fue inaugurada en 1785, y enfrente está la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Con respecto a nuevos emprendimientos en la zona, Roberto Gallardo, de la inmobiliaria Roberto Gallardo Propiedades, con 50 años en el barrio, dice: "En estos momentos hay alrededor de doce, entre construidos y por terminar, es un barrio con varios frentes antiguos premiados, con historia". Y Vinelli agrega: "Hay varios emprendimientos en departamentos de uno y 2 ambientes que tienen buen mercado como renta o capitalización. En cuanto a las oficinas son ambientes amplios con techos altos. En el caso de viviendas, en edificios de época los techos permiten modificaciones para un entrepiso, logrando más dormitorios".

Monserrat tiene la ventaja de estar muy cerca de Florida, con varios medios de transporte como el subte, que rodean el Cabildo, la Plaza de Mayo, la casa de gobierno, y cuenta con estupendos accesos y amplias playas de estacionamiento, muy cerca de San Telmo, que es un lugar turístico y único en Buenos Aires.
VALORES

En Belgrano al 1200 se comercializa Belgrano 1256, a cargo de Bernardo y Mario Daniel Polack. "La decisión de construir en Monserrat la tomamos hace tres años y hace dos que empezó la obra. Elegimos el barrio porque es pujante, cerca de todo y está muy bien ubicado, en renovación, con tradición, variedad y calidad. El edificio es apto profesional, tiene 12 plantas de uno, 2 y 3 ambientes, y un departamento de 33 m2 propios parte en los 932.000 pesos. La entrega será a fines de junio de este año, aproximadamente", dice Mario Polak.

Roberto Gallardo comenta que "el mercado está hoy muy tranquilo, con mucha demanda de alquileres y escasa venta. El valor del metro cuadrado oscila entre 1200 y 1600 dólares, y un departamento de un ambiente usado está alrededor de US$ 45.000 y de 2, en 75.000 dólares, en promedio".

Vinelli también coincide que "en las unidades en obra o a estrenar, los valores fluctúan en 1600 dólares el m2, pero varían según la ubicación, y se ofrecen en pesos con ajuste del índice de la CAC. Un departamento usado de un ambiente de 25 m2 está en US$ 40.000, aproximadamente".

El sector de oficinas también avanza en el barrio y se amalgama con construcciones de antes, como por ejemplo el Palacio Barolo, sobre Avenida de Mayo 1370, cuyo hall principal conecta la Avenida de Mayo con Hipólito Yrigoyen.

Y más actual está Belgrano Office, en Belgrano 995, esquina Bernardo de Irigoyen, que se inauguró en septiembre de 2014. Es un moderno edificio triple AAA certificado con normas LEED, que cuenta con 30 plantas de 1018 m2. A cargo del desarrollo estuvo Raghsa, compañía con más de 40 años dedicada a la construcción de oficinas y residencias de alta gama.

Monserrat es un barrio que crece cada vez más manteniendo su historia, y es elegido por lo que representa, por gente que conoce el lugar, que vivió ahí o vive su familia..

Fuente: La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/1762561-el-primer-barrio-de-la-ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario