domingo, 24 de junio de 2012

La Avenida de Mayo, conjunto edilicio único

La Dirección del Casco Histórico, a cargo del arquitecto Luis Grossman, inició la difusión sobre lugares que pertenecen al sector y guardan joyas arquitectónicas, como la Avenida de Mayo.



Por su interés patrimonial, hoteles, edificaciones y locales comerciales, la Avenida de Mayo constituye un ámbito urbano con posibilidades de desarrollo y al mismo tiempo, un tesoro histórico.


Localizada en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, tiene asignada una protección ambiental dentro del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449 y sus modificatorias) con el Nivel 1 de Calidad Ambiental (Art. Nº 4.1.2.), el que corresponde a “Ámbitos Consolidados”.

Dicho nivel es el más alto ya que la Avenida de Mayo se destaca muy especialmente por sus cualidades paisajísticas, simbólicas, sociales y espaciales.

Es parte del Área de Protección Histórica Nº 1 y cuenta con gran cantidad de edificios que, por su calidad, están protegidos y algunos de ellos, declarados monumentos nacionales.

Por su calidad de conjunto mereció su protección ambiental y también el reconocimiento de Lugar Histórico Nacional, por la Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos.

El nacimiento de la Avenida de Mayo tuvo que ver con que hacia fines del siglo XIX se iniciaron grandes cambios urbanos en Buenos Aires, para preparar a la ciudad para los festejos del Centenario y así demostrar la pujanza económica del país.

Se proyectó la apertura de la Avenida de Mayo y de las Diagonales Norte y Sur. En poco tiempo, la Avenida se convirtió en la más emblemática de la Ciudad. Fue el lugar obligado de reunión de los personajes de la cultura y el arte durante las primeras décadas del siglo XX.

Reconocida como eje cívico – institucional por conectar la Casa Rosada y el Palacio del Congreso, sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, fue y es un referente y un símbolo tanto a nivel nacional como mundial.

Fuente: Areas Globales

Link: http://www.areasglobales.com.ar/nota.php?id=22160

No hay comentarios:

Publicar un comentario