viernes, 16 de marzo de 2012

¿Que es el casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires?

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dentro de la jurisdicción de la Dirección General del Casco Histórico, la que está conformada por la totalidad de los barrios de Montserrat y San Telmo, y parte de los barrios Barracas y Constitución. Se trata de un área muy extensa -particularidad que no es usual en otros centros históricos- con variados perfiles y complejidades. 

 

Es un lugar singular, único e irrepetible. Por su historia y sus características trasciende el nivel local y alcanza jerarquía internacional. 


Su ubicación estratégica y su devenir histórico le permiten desplegar hoy múltiples facetas: es parte de la zona central y a la vez, conserva una sólida actividad residencial; en pocas cuadras se puede pasar del área institucional a una calle de clima barrial; de la venta de antigüedades, a la zona de oficinas. En este paisaje que concentra gran parte de nuestra historia y que mantiene muchos de sus edificios significativos, se puede reconocer y proyectar parte de lo que somos como comunidad, como ciudadanos, como porteños.

Es un rasgo distintivo de nuestra identidad. 

Algunas áreas se encuentran protegidas debido a su alto nivel de concentración de edificios y espacios de valor patrimonial. Es el caso de la Avenida de Mayo, eje cívico institucional, cuya apertura como conexión entre la Casa Rosada y el Palacio del Congreso tuvo su origen en los cambios urbanos que se produjeron en la ciudad hacia fines del siglo XIX.

En poco tiempo se convirtió en la Avenida más emblemática de la Ciudad dada la calidad del conjunto y su concepción urbanística. Actualmente es referente y símbolo nacional y mundial.


Otros sectores significativos son: 

• El área institucional, donde se concentran sedes administrativas nacionales y locales así como otros edificios emblemáticos testimonio de la historia de la ciudad y el país;
• La Manzana de las Luces con el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio, la Manzana Franciscana con la Iglesia San Francisco y la Capilla San Roque;
• El área en torno al cruce de las calles Balcarce y Chile;
• El entorno de Plaza Dorrego,
• El área de Parque Lezama


Las Areas del Casco y su significacion

Los llamados circuitos del Casco Histórico permiten adentrarse en diversos aspectos de la vida pasada y presente de la ciudad.

El circuito Avenida de Mayo, eje cívico institucional, tuvo su origen en los cambios urbanos que se produjeron en la ciudad para demostrar la pujanza económica del país hacia fines del siglo XIX y prepararla para los festejos del Centenario mostrando una imagen de crecimiento y empuje. Se decide así la apertura de la Avenida de Mayo como eje de conexión entre la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional y el futuro Palacio del Congreso, sede del Poder Legislativo. Esto obligó a la modificación de la trama de damero ortogonal típico de las ciudades hispanoamericanas.

En poco tiempo la Avenida se convirtió en la más emblemática de la Ciudad dada la calidad y homogeneidad del conjunto edilicio y de su concepción urbanística.

Con sus bares notables y sus maravillosos edificios fue lugar obligado de reunión de los personajes de la cultura y el arte durante las primeras décadas del siglo XX. Actualmente es referente y símbolo, tanto a nivel nacional como mundial.

En este sector predominan las actividades administrativas, comerciales y complementarias propias de la centralidad. También se caracteriza por la localización de hoteles y restaurantes típicos. 

Cuenta con gran cantidad de edificios patrimoniales, algunos emblemáticos como el edificio de la Casa de la Cultura (Ex La Prensa), el Cabildo, el Palacio Barolo, el Palacio Vera, el Ortiz Basualdo, el Urquiza Anchorena, la AFIP (ex Hotel Majestik) y el edificio La Inmobiliaria. También presenta ámbitos urbanos protegidos como la Avenida misma, la Plaza de Mayo o la Plaza Congreso.

El Circuito Institucional es el sector más antiguo de la ciudad y concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial. En él están emplazadas sedes de las Administraciones Nacionales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como otros edificios emblemáticos, testimonio de la historia de la ciudad y el país.

A modo de ejemplo cabe mencionar la Manzana de las Luces con el Colegio Nacional Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio; o la Manzana Franciscana con la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de San Roque.

Esta zona antigua se vio modificada también por la modernización de la ciudad proyectada por el intendente Torcuato de Alvear. Así nació la Diagonal Sur, que al igual que la Diagonal Norte y la Avenida de Mayo presentan una gran homogeneidad de lenguaje y calidad de conjunto, debidas a la normativa especial que se determinó para ellas.

En este circuito, por pertenecer al área central de la ciudad, se desarrollan especialmente actividades institucionales y administrativos.

El área Balcarce y Chile, con eje en la calle Balcarce entre las avenidas Belgrano e Independencia, caracterizada por el cambiante ancho de sus calles adoquinadas, sus estrechos pasajes, sus magníficos edificios, sus tanguerías, casas de espectáculo y restaurantes de categoría.

También forman parte de este circuito la calle Perú, con sus importantes exponentes del patrimonio urbano, y los pasajes 5 de Julio y San Lorenzo que, con su escala reducida, le otorgan un clima muy especial.

En cuanto a las actividades, hacia la Av. Independencia van disminuyendo los usos administrativos y comerciales y aumenta la residencialidad. En el último período ha aumentado su perfil turístico y comenzaron a localizarse hoteles temáticos y hostels.

El circuito de San Telmo, con eje en la calle Defensa y paralelas, tiene su epicentro en Plaza Dorrego, principal atractivo para visitantes y turistas en el Casco Histórico. Se concentran allí gran cantidad de bares, cafés – concert y espectáculos en la vía pública.

Por otra parte es el centro de venta más importante de anticuarios de la ciudad.
Es característica del circuito la Feria de Antigüedades de los días domingos que, con sus puestos de encajes, obras de arte y antiguos objetos, se viene desarrollando con continuidad desde hace treinta años en la Plaza Dorrego. Al mismo tiempo, conserva una importante actividad residencial a nivel barrial. En este sector se encuentra también otro de los característicos pasajes del Casco Histórico: el Pasaje Giuffra, con su interesante calidad ambiental. En él se localizan la Universidad del Cine y la Scala de San Telmo, que le brindan un uso social pleno.

El área de Parque Lezama completa el barrio de San Telmo y cuenta con ámbitos de gran valor patrimonial, especialmente frente al Parque Lezama, sobre la Av. Caseros y sobre la calle Defensa.
Posee un paisaje de construcciones de una a cinco plantas entre medianeras, típicos edificios de propiedad horizontal patrimoniales de principio del siglo XX y racionalistas de los años 40.
Al igual que en la Av. Independencia, las ampliaciones de San Juan y Garay dejaron lotes remanentes que produjeron la degradación de estas arterias. Situación similar produjo la traza de la Autopista AU1, fracturando la trama urbana y dejando espacios remanentes y medianeras expuestas.
Es un área de actividades residenciales principalmente y comerciales por derrame desde Plaza Dorrego.

Un area de enorme potencial

Por último cabe mencionar un área con una localización estratégica para impulsar la renovación urbana y hacer de nexo entre el sector más antiguo de la ciudad y el barrio más nuevo. Se trata de la franja que corre paralela entre Puerto Madero y Paseo Colón, al sur de la Casa Rosada.
Es un sector de manzanas angostas cuyas características son muy diferentes a las que se desarrollan en el resto del área por el tamaño y usos de parcelas que alojaron edificios de industrias y talleres, actividades de apoyo al puerto y que en la actualidad han comenzado a refuncionalizarse. Posee gran potencialidad de transformación más aún teniendo en cuenta su cercanía a Puerto Madero.
En cuanto a sus actividades, posee un perfil más institucional y administrativo en el tramo norte y una especialización hacia las actividades periodísticas y universitarias en el tramo sur.
Una característica de esta área es la calidad paisajística generada por las recovas y arboledas de la Avenida Paseo Colón en su tramo norte.

Fuente: Turismo530.com

Link: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=27045

No hay comentarios:

Publicar un comentario