viernes, 14 de septiembre de 2012

El Palacio Barolo


Correo recibido de nuestro querido amigo, don Ruben Rodriguez Ponziolo, Presidente de la Junta Autentica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo. Gracias, Ruben!!!


Hola Marcelo:

En tu último boletín hablaste del Palacio Barolo. Enseguida recordé lo que mi vieja me contaba y que me inspiró a escribirte el adjunto,

Abrazos

Rubén


¡¡EL PALACIO BAROLO!! 

La noche del sábado 14 de setiembre de 1923 un acontecimiento deportivo en el estadio Polo Ground de la ciudad de Nueva York, tendría en velo a los argentinos.

Nuestro boxeador Luis Ángel Firpo (1894-1960) enfrentaría por el título mundial de todos los pesos a su poseedor, el norte americano Jack Dempsey (1895-1983).

En el transcurso del primer round el “Toro salvaje de las pampas” arrojó a su contrincante fuera del ring, al que retornó antirreglamentariamente casi 20 segundos después y con ayuda de extraños.

En el segundo asalto el “Matador de Manassas” lo noqueó a Firpo y retuvo el cetro mundial. A casi 90 años de aquel suceso todavía hoy se continua discutiendo la legalidad del fallo.

En esa época la ciudad de Buenos Aires dejaba atrás la gran aldea para convertirse en pujante metrópoli. El Palacio Barolo era el edificio de mayor altitud al que divisaban muy bien los porteños de los diferentes barrios y también los habitantes del conurbano.

Los medios de comunicación de ese entonces distaban mucho de los actuales y para conocer al instante el resultado del combate se resolvió que la torre del Palacio Barolo sirviera de faro informativo: si la luz aparecía verde, el ganador era Firpo y en caso de ser roja, marcaría su derrota.

Contaban testigos presenciales, entre ellos mi madre, que pasaron de la euforia al llanto cuando el haz lumínico verde le cedió su trono al rojo.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario